Vistas de página en total

domingo, 11 de febrero de 2024

SEMANA 5 AL 9 DE FEBRERO...

La primavera se acerca y los días cada vez son más largos y templados.

Por suerte el jueves nuestros compis se pusieron manos a la obra y labraron, trajeron el estiércol, limpiaron los restos de podas..en fin un@s máquinas..Muy Buen trabajo ..Equipo.. 

Como hemos tenido lluvias  abundantes esto nos beneficiará para nuestros próximas plantaciones.




Mientras seguimos recolectando hortalizas de nuestro huerto de invierno como son las acelgas, rábanos, lechugas. Los puerros son  pequeños y se quedarán engordando más tiempo en el suelo para cosecharlos antes de la llegada del verano.

Tareas para esta semana:

Esta semana vamos a plantar patatas, en febrero tenemos intención de sembrar patatas fuera de la rotación.

Pueden ser  Semitemprana, su ciclo de cultivo es de 90 a 120 días. Se cosechan entre abril y junio cuando los tubérculos aún no han terminado de formarse del todo. Por este motivo, se les conoce también como "patatas nuevas".

O tardías, en donde su ciclo de cultivo es de 150 a 200 días. Se cosechan entre septiembre y enero cuando la planta está prácticamente seca y son las mejores para conservar. De hecho, al haberse formado el tubérculo por completo, pueden pasar el invierno dentro de la tierra sin cosechar y conservarlas de manera natural.

 PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN

Partiendo del terreno despejado, marcar las esquinas de los lomos que se van a realizar con estacas y unirlas con las cuerdas longitudinalmente. 

Repartir el abono a lo largo de las líneas en las que se formarán los lomos, con ayuda de la carretilla y la pala. Habrá que desplazarse por los espacios que quedan entre las líneas.

Remover un poco con la azada para integrarlo en el terreno. No es recomendable voltear el terreno. Solo se trata de mover un poco para mullir inicialmente la tierra. Esta operación habrá de realizarse con un cierto grado de humedad del suelo, lo que se suele denominar “en tempero”. Si no ha llovido unos días antes, habrá que regar previamente.

Colocar tablones o rasillones en los espacios que quedan entre las líneas para poder apoyarse durante la realización de las labores. Si se dispone de pocos, se van moviendo conforme se avanza.

Desplazar la tierra, amontonándola hacia el centro de la línea para ir dando forma al caballón. Hay que procurar no pisar lo que se va moviendo, apoyándose en los rasillones o tablones, trabajando con las piernas en forma de uve. Si no fuera posible, se hará desde los lados del lineal.

Una vez se tengan los lomos realizados, se reparte el humus de lombriz por encima del caballón, rastrillando un poco para dejar, en la medida de lo posible, una superficie horizontal, que dará una forma de trapecio al corte transversal del lomo.

Por último, regar suavemente. En caso de necesitar sistema de riego, es buen momento para trazar las líneas de goteros y dejarlas instaladas. En cada caballón se distribuirán una o dos líneas de goteros.

Acolchar, repartiendo la paja o rastrojos secos sobre los lomos. Hay que procurar desmenuzar bien la misma con las manos para que no queden partes apelmazadas y circule bien el aire.

Es recomendable mantener el acolchado permanente durante toda la vida del huerto, e ir reponiéndolo conforme se vaya descomponiendo o cuando se rehagan los lomos. Evitará que la tierra quede desprotegida, emerjan demasiadas hierbas adventicias, se reseque ante la falta de lluvia o se erosione o encharque ante una lluvia copiosa.

 Otra Tarea:

Es un buen momento para observar el huerto y la vida que en él se desarrolla. Podremos descubrir crisálidas de la oruga de la col, que han pasado el invierno y esperan salir en forma de mariposa en cuanto el sol caliente.
Si nuestra intención es cosechar los frutos de las crucíferas, es mejor eliminarlas porque se multiplican muy rápido y los agujerearán y ensuciarán con sus heces. 

Otro “vecino”que aparece con frecuencia desde este mes, es el
pulgón de las habas. La presencia de hormigas en nuestro huerto
nos dará una pista, ya que estas acuden a la colonia de pulgones para
ordeñarlos. 

Si tenemos demasiados, es fácil retirarlos con un poco de agua jabonosa. En esta tarea también nos ayudará la mariquita, que se alimenta de gran cantidad de pulgones, sobre todo en su fase de larva, durante la cual puede llegar a devorar varios cientos.

Antes de la primavera, tenemos la opción de retirar las plantas espontáneas que no queramos que crezcan dentro de los cultivos. Para ello las arrancaremos con cuidado extrayendo las raíces.

Mas tareas:

Observar los semilleros.

Controlar el compost

Observar lo plantado con anterioridad.

Recogida de la anterior siembra.

Limpieza y recogido debido al temporal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario